23 febrero 2011

Los antecedentes de Millonarios 1902-1946

A mediados de 1902, y agonizante la terrible guerra de los Mil Días, un grupo de bogotanos conscientes de que el conflicto agonizaba, y de que era indispensable crear hechos de paz, tomaron la iniciativa de organizar el Polo Club de Bogotá. Eran sus promotores los hermanos Joaquín y Tomás Samper Brush, también se unieron con entusiasmo los hermanos José María y Carlos Obregón y propusieron que el fútbol fuera uno de los deportes auspiciado por el Polo Club, y se pusieron a la tarea de organizar los primeros equipos y el primer match en público. El 20 de junio de 1902, El Tiempo publicó un reglamento de Fútbol elaborado por José María Obregón, más específico y detallado que el del coronel Henry Rown Lemly en 1892.
Polo Football Club 1912
El Polo Football Club, gana la primera Copa Restrepo el 27 de octubre de 1912, trofeo ofrecido por el Presidente de la República Carlos E. Restrepo y que disputarían los otros tres equipos bogotanos: Club Bogotá, Escuela Militar y Club Bartolino. En el perdiódico La Unidad de Laureano Gómez se rescata un extracto de la reseña de la final: "A las 3:30 de la tarde los acordes magníficos del Himno Nacional anunciaron la llegada del excelentísimo señor Presidente. Las marciales armonías vibraban al unísono con las ardientes palpitaciones de los que iban a disputarse el triunfo. Momentos después los jugadores ocuparon sus puestos y a la señal del referee empieza la lucha. Imposible pintar en pocas palabras todas las hazañas de los jugadores".
Para la segunda Copa Restrepo, disputada entre el 12 de octubre y el 16 de noviembre de 1913, se inscribieron catorce clubes: Polo Football Club, Bartolino, Club Inglés, Club Colombia que se coronó campeón, Club Bogotá, Escuela Militar, Tequendama Football Club, Santander Football Club, Club Chile, Club Liberty, City Club, Club República, Club América y Club Nariño. La tercera y última Copa Restrepo comenzó el 12 de julio de 1914 y fue ganada nuevamente por el Polo Football Club 1-0 al Club Colombia.
Final segunda Copa Restrepo:
Club Colombia y el Club Bogotá con Carlos E. Restrepo
Para sustituir la Copa Restrepo, el rector del San Bartolomé ofreció la Copa Mayor Bartolina, que se disputó desde el 20 de septiembre de 1914 y su final sería el domingo 1ro de noviembre en la cancha de La Merced, entre los mismos equipos que habían disputado la primera Copa Restrepo, lo que le dio caracteres de clásico: El Polo Football Club y el Bartolino. Los periódicos coinciden en que la final de la Copa Mayor Bartolina fue “el match más reñido que se haya presenciado en Bogotá”, y lo ganó… otra vez el Polo Football Club por marcador 2-1.
Copa Mayor Bartolina 1914
En 1928Manuel Briceño Pardo quien vivía por el fútbol, decidió formar un equipo con el fin de retomar la diversión más importante de aquellos años a la población capitalina. De esta forma estructura el Medicinas, llamado así porque era integrado en su mayoría por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y por algunos jugadores y dirigentes de los desaparecidos Polo Football Club, Bartolinos y Club Colombia Su duración fue corta. Hacia 1930 se funda en Bogotá el Club Juventud, que protagonizó memorables encuentros con la selección de la Universidad de La Salle, pero la falta de torneos acabó con el equipo.
Club Unión Juventud 1933
Nuevamente en 1933, Manuel Briceño convocó a los antiguos jugadores del Medicinas y del Juventud para formar el Club Unión Juventud con la idea de seguir fomentando el naciente deporte. Hacia 1937 cambia su nombre al Club Municipal de Deportes debido al apoyo de la Alcaldía y al Concejo de la ciudad y acogiendo los colores blanco y negro que identificaban a la misma por esos años.
Su primer presidente como Club Municipal de Deportes fue don Álvaro Rozo quien era a su vez el secretario de Gobierno y quien contrató al argentino Fernando Paternoster como director técnico, así, el equipo juega amistosos fuera del país,  ganándole a la Selección de Panamá por  marcador de 3-1.
Club Municipal de Deportes 1937
Luego continúa su gira en varias ciudades del país venciendo al campeón nacional, la Selección de Antioquía por marcador de 4-2 y gracias a ello se crean torneos locales los cuales gana con facilidad logrando así, hacia mediados de 1938 representar al país en los Juegos Bolivarianos y de paso jugar el partido inaugural en el Estadio El Campín. Debido al creciente éxito es invitado a jugar un triangular en Paraguay junto con el Atlético Corrales y el Wanderes, el cual gana sin reparo.
Club Deportivo Municipal 1938
A partir de 1940 ingresa al campeonato de la A.D.B. (Asociación Deportiva de Bogotá) que era el torneo de segunda categoría de la Liga de fútbol de Cundinamarca, logrando en ese mismo año el título y el ascenso a la primera categoría, en la que participó de 1941 a 1945 en la que consiguió cuatro títulos: 1941, 1943, 1944 y 1945 y un tercer lugar en 1942 haciéndolo el equipo más ganador de la época amateur, antes del inicio del profesionalismo colombiano.
Club Deportivo Municipal 1939
Por esos mismos años cambia su nombre por Club Deportivo Independiente y luego por Deportivo Municipal llegando a ser el más importante del país. Uno de sus hinchas más importantes desde la época de Unión Juventud era Jorge Eliecer Gaitán.
Club Municipal 1940-1944
En 1942 Alfonso Senior a Bogotá se reunió con Mauro Mortola uno de los fundadores del Club Unión Juventud en el café "El Gato Negro" para encontrarse con el grupo que siempre mantenía y sostenía al Club Municipal. Ellos eran Carlos Valderrama (directivo del Nacional), Manuel Bonilla, Paco Pulido, Mauro Mortola, Manuel Briceño Pardo y Antonio Vargas, entre otros.
Club Municipal "Los Millonarios" 1945
Posteriormente, Mauro Mortola tuvo la iniciativa de traer clubes de la Costa para enfrentarse a Municipal, fue así como trajo por el río Magdalena al Once de Noviembre al que vencen 2-0 y empata 2-2 con el Junior de Barranquilla.
Primera formación oficial en 1946 del
Club Deportivo Los Millonarios
De esta manera pasaron los meses y por 1944 le surge la idea a don Alfonso Senior de instituir un club con los seguidores de Municipal, pero con el nombre de Club Deportivo Los Millonarios. Se llevan a cabo varias reuniones en el Teatro Atenas donde, asesorados por el doctor Abel Cruz Santos, se estipuló que Millonarios sería una sociedad anónima sin ánimo de lucro y en cuyos estatutos se estableció el valor de la acción en 10 pesos.
El plantel de Millonarios 1946 junto al
recién elegido presidente Mariano Ospina Pérez
Así el 18 de junio de 1946, fue firmada la escritura pública de constitución N 2407 del Club Deportivo Los Millonarios en la Notaría Tercera de la ciudad de Bogotá. La primera Junta Directiva estuvo conformada por Alfonso Senior, Francisco Afanador, Manuel Bonilla, Oliverio Pulido, Manuel Briceño y Héctor Donado y de acuerdo a los estatutos, Millonarios tendrá vigencia hasta el 18 de junio del año 2045.

Fuentes: Revista Dinners Mayo 2005, Libro 50 años de gloriosa historia de Millonarios, La Gran Historia del Fútbol Colombiano, Video de los 50 años de Millonarios, Libro El Ballet Azul, Libro 60 años de pasión y gloria de Millonarios, archivos Biblioteca Nacional y Hemeroteca Biblioteca Luís Ángel Arango.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buen artículo Diego, impresionante y con muy buenas fotos.

Saludos.

Felipe C.

Anónimo dijo...

El diario El Tiempo no existía en 1902.